Y Tu.. .¿Qué siembras?

Una de las cosas maravillosas que tiene esta Era del Conocimiento es la capacidad que tenemos ahora de compartir nuestras experiencias, de tener la información al alcance de un click, de participar en webinars tratando de encontrar, entender y visualizar cómo son aplicadas todas aquellas tendencias empresariales que son de nuestro interés.

Sin embargo, pareciera que intentar aplicar estas disciplinas, métodos y/o herramientas en los tiempos que corren se hace algo “cuesta arriba“.  Y es allí, donde nuestro día a día se hace presente, pues es en tú equipo de trabajo donde nace el aprendizaje de todas estas disciplinas.

Y fue así como uno de esos viernes de desayuno se transformó en este post.  Sobre nuestros cafés cayó el tema del team building y el uso de la inteligencia emocional empresarial (no precisamente con esas palabras, pero era el espíritu de la conversación).  La pequeña tertulia comenzó por nuestro ambiente actual, de cómo nos influye nuestro entorno laboral,  y de los tipos de liderazgo que cada uno de los presentes ha experimentado.  Entre una cosa y otra, una de mis compañeras mencionó la inteligencia emocional a lo que otro compañero respondió: “con esto hay que tener cuidado porque las cosas se pueden tergiversar”, intervine indicando que estaba totalmente de acuerdo, sin embargo añadía un pequeño matiz pues: “todo depende de la semilla que llevas dentro“.  

Si tu intención es lograr objetivos a largo plazo, no sólo con tu cliente sino con los que hacen realidad el producto y/o servicio (tu equipo), entonces podemos decir que estás “sembrando equipo“.

Como líder de proyecto, tienes que tener presente que no se trata (solo) de crear un equipo “friendly“, se trata de estar allí para resolver conflictos y echar mano de la inteligencia emocional para ser asertivo y decir lo que tengas que decir a tiempo.  

Como miembro de equipo, también eres responsable de lo que entregas cada día, tanto de la parte técnica (hard skills) como de lo que das cada día a tus compañeros de trabajo (soft skills).

Cualquier tendencia empresarial es total y absolutamente maleable y extensible, de ahí la importancia de decidir qué quieres sembrar y sobretodo para qué.

Basada en el espíritu que me mueve día a día creo que se hace necesario echar mano de nuestra creatividad para lograr conseguir resultados, pues gran parte del éxito está en cómo gestionas tu equipo.

Tienes todo el derecho de sembrar lo que quieras y de construir el equipo como quieras…solo sé responsable para que los frutos sean mancomunados.

Advertisements

6 Comments

Filed under "Team Building"

6 responses to “Y Tu.. .¿Qué siembras?

  1. Muy buen post !!! tengo algunos ejemplos de “donde” se debería aplicar eso….

  2. Entiendo que Gestionar un equipo no es tarea fácil, por el tema compromiso y ejemplo de ello “huevos con tocino”, la gallina tan sólo pone una parte de si para colaborar con el resultado, mientras que el cerdo da la vida. Pero es verdad que enfocarse en la parte humana da muchos resultados tanto para el colaborador del equipo como al proyecto.

    Un artículo super interesante…. =)

  3. Muchas gracias. Efectivamente, gestionar un proyecto no es nada fácil. Hay que tener en cuenta: los criterios de éxito, el alcance, los objetivos, el presupuesto, los riesgos, sin embargo, una vez arranca el proyecto debemos ser conscientes que gestionamos un equipo para lograr la consecusión de los objetivos…y tenemos que echar manos de esas herramientas “soft” como por ejemplo la Inteligencia Emocional para resolución de conflictos, y mantener el ánimo del equipo y llevarlos día a día un “team building” a largo plazo.

  4. Pingback: ¿La mejora continua apoya el Corporate Branding? | Siembra Creatividad

  5. Pingback: Del 1.0 al 2.0 sin transición…¿Existe Jerarquía en el Liderazgo? | Siembra Creatividad

  6. Pingback: Contactos que enriquecen: #RevoluciónUp y su taller de Traza tu rumbo. | Siembra Creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s