¿Podemos vivir sin procesos? II

En el post anterior comentaba que existían Organizaciones del Caos que a pesar de no tener el visor de la cámara ajustado hacia un enfoque por procesos, existían algunas que empezaban a dar frutos y los invitaba a hacer uso de la creatividad para potenciar el conocimiento y la mejora continua.

Como profesionales, tenemos la responsabilidad de diseñar soluciones mancomunadas y prácticas que apoyen el proceso de madurez de las organizaciones.  Para ello tenemos que estar conscientes que así como los cambios predominan la dinámica global éstos también marcan la tendencia en el cómo diseñamos los procesos.

cineEn los proyectos cinematográficos, por ejemplo, existen tres grandes procesos:

  • Preproducción: donde nace la idea y se realiza el plan de trabajo: qué, cómo, dónde y cuándo.
  • Producción: ejecución de nuestro plan.
  • Postproducción: etapa de montaje/edición de lo que ha sido grabado.

A pesar de la existencia de estos tres procesos, no toda película se ejecuta de la misma manera, cada director tiene su toque creativo y añadirá “algo” que hará el proyecto diferente.  Pues bien, cuando estamos modelando procesos, es importante internalizar que no existen recetas mágicas ni todo el tiempo se hace de la misma manera, pues debes integrarte con el ecosistema que te rodea, aprender y diseñar mejoras que apoyen las fortalezas de las organizaciones que están en proceso de madurez.

En el proceso de diagnóstico debes conocer cómo funciona la organización, determinar si estás en frente de una Organización del Caos y detectar sus fortalezas.  Es importante en este punto hacer uso de herramientas establecidas y comparar hacia estándares, esto te permite establecer el nivel de madurez a través de criterios definidos. 

Luego tenemos el diseño o modelado de los procesos, aquí es donde te invito a darle el “toque personal” con  manoscoherencia, y co-construir con el equipo, sembrar los procesos.  Es importante que integres a los que están en pro de las mejoras y sobretodo a los que no…pues todos son una fuente de inspiración.  Finalmente, la postproducción, revisa lo diseñado, evalúa los primeros resultados y ve incorporando mejoras para que el producto final vaya tomando la forma que queremos.  En ambos ejemplo el ciclo de Deming se hace presente (Plan, Do, Check, Act).

Es importante que el lente hacia el Enfoque por Procesos sea co-construido, pues si la organización aún tiene el visor de la cámara ajustado hacia actividades diarias se puede generar el efecto contrario, lo que se puede traducir en:

1. Equipo desmotivado

2. Problemas de comunicación

3. Repetición de errores.

4. Clientes no satisfechos y por tanto un nivel bajo de productividad.

Atrévete a añadir un toque de creatividad a tu proyecto, cambia el enfoque del visor fotográfico y así viviremos con los procesos de manera armónica.

Advertisements

1 Comment

Filed under "PMP", "Team Building", Calidad, Enfoque por procesos, gestión del conocimiento

One response to “¿Podemos vivir sin procesos? II

  1. Pingback: Del 1.0 al 2.0 sin transición…¿Existe Jerarquía en el Liderazgo? | Siembra Creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s