¿La mejora continua apoya el Corporate Branding?

file6951292882356Esta era del conocimiento ha traído consigo un cambio de paradigma en todos los niveles de nuestras vidas. No sólo en la manera en la que nos comunicamos sino en la manera en cómo hacemos nuestras labores, trayendo consigo cambios en las diferentes teorías organizacionales.

El mundo de la calidad también se ha visto afectado por este nuevo paradigma, de allí han surgido, por ejemplo las metodologías ágiles y el lean manufactoring, sin embargo en los últimos tiempos me he topado con la sensación de que la calidad y los procesos muchas veces…estorban.

Dada esta situación, decidí enfocar el desarrollo de mi trabajo actual con el diseño de mejoras que tengan un enfoque práctico y que apoyen la estrategia corporativa. Para ello me inspiré en el Breakthrough Management del maestro Shoji Shiba, incorporando además el Corporate Branding el cual considero que es vital en estos nuevos ecosistema.

El Breakthrough Management tiene como objetivo diseñar estrategias que ayuden a las organizaciones a cumplir con el nuevo entorno cambiante, apoyando y promoviendo la reinvención de las empresas. Ahora bien, si a esto le incorporamos el Corporate Branding podremos conseguir un par coherente que apoye a la consecución de los objetivos de cada compañía.

file000568230094Paul Capriotti Peri en su libro Branding Corporativo, define la Identidad Corporativa desde un Enfoque Organizacional como “el conjunto de características centrales, perdurables y distintivas de una organización, con las que la propia organización se autoidentifica (a nivel introspectivo) y se autodiferencia (de las otras organizaciones de su entorno)”, es decir la esencia de la organización y su interacción con el ecosistema que lo rodea, lo que el autor denomina como “Saber Hacer” y el “Hacer Saber”.

El punto anterior fue para mí la base para el diseño de las mejoras, pues uno de los puntos relevantes es la comunicación (interna y externa) de lo que se hace, y con el Breakthrough Management, puedo conocer el “saber hacer” de la organización.

Así pues, procedí a crear mi Mapa de Alto Nivel (RoadMap), siempre enfocado hacia la practicidad y utilidad de las mejoras, generando los siguientes tres grandes hitos:

  1. Definición de una estrategia en común. Cuando hablo de estrategia, me refiero a la estrategia funcional, en cómo el equipo debe organizarse para lograr los objetivos marcados por la Dirección. Co-construir la estrategia, comunicarla y sembrar equipo.

  2. Priorización de las acciones que forman parte de la estrategia. La consecución de este hito permitirá establecer la ruta crítica de la estrategía, es decir, las acciones que deben ejecutarse si o sí para lograr los objetivos de la Dirección. Posteriormente, se podrá evaluar qué acciones de mejoras se requieren para apoyar la consecución de la estrategia funcional.

  3. Seguimiento de la estrategia. Este no es un hito en sí mismo, es el proceso primordial, pues así como se realiza seguimiento de las actividades diarias, a nivel de estrategia funcional también debe existir este punto, pues permitirá, entre otras cosas, gestionar los cambios que aparezcan producto de la ejecución de la estrategia, la gestión de los riesgos y por ende la toma de decisiones coherentes.

Este Mapa de Alto Nivel, pretende, desde su espacio, apoyar el Corporate Branding ¿cómo?:

  1. Implantando mejoras en aquellas actividades que tienen impacto en el “saber hacer” de la organización, permitiendo evidenciar avances en la eficiencia operacional, en la entrega del producto y/o servicio realizado.

  2. Comunicando las acciones y decisiones como un ente consolidado, que apoyará por lo tanto a la Identidad Corporativa.

  3. Involucrando a todos los interesados en la estrategia desde sus niveles de acción correspondiente.

Es importante destacar, que sea hace necesario el apoyo de la Dirección para la puesta en marcha de ese Mapa de Alto Nivel.

 Lo anterior se puede extrapolar a la vida coralista.  file0001545806234El Director de una Coral define la estrategia (tipo de música a interpretar, selección de arreglos, planificación de conciertos, etc.) Con esto definido, cada voz que conforma la cuerda empieza a desarrollar su “saber hacer”, es decir, aprenderse las obras, en este proceso cuando la voz no tiene la técnica requerida el Profesor de Canto se encargará de incorporar técnicas que ayuden a cada coralista a generar la voz que el coro requiere. Una vez aprendida la técnica, la melodía, sus tiempos y sus silencios, el coro empieza a funcionar como un todo, buscando ese “color” particular, sonando como uno solo, es decir creando su propia  Identidad Corporativa. Es por esto que una misma obra suena diferente cuando la interpreta una coral u otra, pues cada uno ha desarrollado su propio Corporate Branding y en su proceso ha desarrollado una serie de mejoras que los ha llevado a interpretar las obras de esa manera particular.

El mundo está cambiando, la manera de hacer las cosas está cambiando, echa mano a la creatividad para que desde tu espacio puedas hacer la diferencia, recuerda que:

Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños…consiguen hacer algo grandeAnónimo.

Advertisements

1 Comment

Filed under "Team Building", branding, Calidad, estrategia, gestión de cambios, gestión del conocimiento

One response to “¿La mejora continua apoya el Corporate Branding?

  1. Pingback: Del 1.0 al 2.0 sin transición…¿Existe Jerarquía en el Liderazgo? | Siembra Creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s