Del 1.0 al 2.0 sin transición…¿Existe Jerarquía en el Liderazgo?

file4361268342429Una de las cosas que me ha movido desde que inicié mi carrera profesional, ha sido la búsqueda de lo nuevo, de lo diferente, de las nuevas tendencias…quizás porque siempre he sido un alma 2.0.

Digamos que me he caracterizado por buscar sitios donde pueda aprender, aprender de las experiencias de otros y de generar nuevas dinámicas, sin embargo, no necesariamente el tener claridad en tus metas te garantiza que encontrarás a la primera lo que buscas, o que el beneficio esperado será inmediato, existe algo más que hace que muchas veces nos encontremos en situaciones “intermedias” que nos permitirán desarrollar las habilidades necesarias para lograr lo que queremos.

Este algo más, para mí, es la sabiduría de la Vida, pues siempre existirá un motivo por el cual debemos estar en ese sitio o situación que para nosotros en ese momento es “incorrect@”.

En el camino, me he encontrado con diferentes tipos de liderazgos, momentos en los que quieres tener la sartén por el mango para que las cosas salgan adelante, situaciones en las que tus propuestas son aniquiladas casi de inmediato, o  por el contrario eres escuchado, y otros casos en los que quieres romper con lo existente y el entorno pareciera estar estático.  Pues bien, todas esas situaciones tienen un objetivo y es entender el Para qué de su existencia.

Lo anterior me ha hecho plantearme lo siguiente, ¿Debemos rechazar todo el mundo 1.0?

En posts anteriores hemos conversado acerca de la importancia de sembrar equipo, de los procesos como experiencia diaria, el cambio de visor que apoye la dinámica actual de cambios, y del cómo apoya la mejora continua al corporate branding.

Pues bien, una de las partes fundamentales para que estos diferentes “quehaceres” tengan éxito está directamente relacionado con el tipo de liderazgo y la cultura organizacional existente en tu alrededor.

El entorno cambiante, requiere que las personas que ejecutamos las tareas rompamos viejos esquemas y lo hagamos de manera diferente, sin embargo pocas veces nos preguntamos ¿qué debemos mantener?

Carlos Fraga, profesor de literatura y periodista venezolano, ha dedicado su carrera profesional al conocimiento de la psicología humana, comentaba en uno de sus programas de radio, que hemos pasado de una cultura basada en el deber (entorno 1.0) a una cultura basada en los derechos (mundo 2.0), generando una serie de conflictos en todos los sistemas de vida (familiares, sociales, empresariales, etc.).

En el ecosistema actual, es evidente que ambas culturas viven pero pocas veces coexisten en armonía. Así observamos liderazgos negativos, basados quizás en la teoría X de McGregor, con unos colaboradores quemados y con una rebeldía contenida, y por otro lado liderazgos participativos, donde todos somos “amigos” creando conflictos a la hora de tomar decisiones en momentos importantes.

Y me pregunto ¿Será que en el mundo 2.0 no estamos entendiendo las Jerarquías?, ¿Cómo podríamos empezar a sembrar el liderazgo?.

Como no soy una experta en la materia, este post está basado en la revisión de diferentes teorías de liderazgo y teorías organizacionales, pero sobretodo desde mi propia experiencia y de cómo entendí este caminar sin transición.

lionLas jerarquías durante mucho tiempo han sido sinónimo de poder, el poder de hacer algo, el poder “hacia otros”, sin embargo su verdadera definición está relacionada con el criterio del orden, de la gradación de las personas para hacer algo: una actividad, un proceso, una comida, una familia, una empresa.

La distorsión de este concepto ha llevado a una parte de la población a actuar desde el miedo y de quedarse en un estado de conformidad, totalmente válido, y a otros nos ha llevado a la rebeldía, a la búsqueda de algo, pero sin entender el orden, y es justo en ese momento cuando entra la frustración.

file7861311106521Esta distorsión incluso ha sido llevada por el hombre al mundo animal, muchas veces creemos que la jerarquía en manadas de lobos o de leones está basada en el miedo o en la dominación, sin embargo no necesariamente una pelea establece el líder de la manada.  En el mundo animal, cada miembro de la manada ocupa su espacio y ejecuta una función, y es este orden jerárquico el que establece un vínculo entre los miembros de la manada.

¿Será entonces que debemos encontrar nuestra función en estas situaciones intermedias?

Personalmente creo que sí.  Así pues, para sembrar el liderazgo, si eres empleado o emprendedor, es importante aprender a seguir, y para aprender a seguir es importante entender la función de la jerarquía, pues el que ocupa el mayor grado de estatus está lleno de una serie de “deberes” y “derechos” que no siempre son agradables para quienes ejecutan este rol.

Desde mi punto de vista, el Líder 2.0 tiene una gran responsabilidad, y entre ellas es entender que la punta de su pirámide es el servicio hacia otros, llámese: equipo, empresa o sociedad.  Cuando esto se acepta, se entiende, el poder deja de tener sentido, y el orden toma su protagonismo.

Bajo este contexto, es importante entender que no todo el tiempo se puede ser un líder carismático, que debemos enseñar a nuestro equipo a cometer errores y hacerse responsable de ello, a potenciar sus fortalezas, de crear espacios de comunicación real, de tomar decisiones (algunas buenas otras no tanto) y hacerse responsable de cada paso.

manosSí, este transitar no se hace fácil en el mundo 1.0, sin embargo los líderes 1.0 tienen algo que no debe ser descartable y esto es la “experiencia”, que aunque ésta se forjo en un entorno diferente al actual aporta un caminar importante.  Asimismo, los líderes 1.0 tienen la oportunidad y responsabilidad de entender al mundo 2.0, de desarrollar nuevas habilidades, y de entender cuál es la verdadera motivación de estos nuevos colaboradores.

Por otro lado, las almas 2.0 no debemos quedarnos sólo con pensar y decir lo que haríamos diferente, debemos sembrar nuestras propias habilidades, aprender a escuchar, y a mejorarnos continuamente como profesionales pero sobretodo como humanos.

“El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse”

J.Walters.

A Abi y a Ricky por enseñarme la esencia de la jerarquía del  liderazgo.

Advertisements

3 Comments

Filed under "Team Building", Enfoque por procesos, estrategia, gestión del conocimiento, leadership

3 responses to “Del 1.0 al 2.0 sin transición…¿Existe Jerarquía en el Liderazgo?

  1. Daniel Omaña

    Excelente articulo!. Muy buen enfoque de lo que representa el liderazgo en un modelo que está cambiando continuamente.
    Y el escrito en general esta muy bueno. Buena redacción, orden y lo explica todo muy bien. Muy ameno. Te felicito

  2. Muy interesante, me ha gustado el punto de vista y cómo se ha argumentado. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo. Hace falta, en general, mucha humildad para mirar alrededor y aprender de los demás, sea para tomar algo de su experiencia o para evitarlo.
    Creo que quien tiene ese don de observar con humildad y curiosidad y aprender, puede que no acabe siendo un líder, pero seguro que será un sabio, un maestro.

  3. Pingback: Lo tradicional, lo ágil, lo real | Siembra Creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s