Contactos que enriquecen: #RevoluciónUp y su taller de Traza tu rumbo.

file000568230094Cuando decidí iniciar este blog, lo diseñé como mi primer proyecto personal, estableciendo como motivador y objetivo: crear y compartir conocimientos, con el ingrediente especial de la Creatividad. Esta visión me ha llevado a buscar nuevos caminos, Webinars interesantes, nuevos blogs y por supuesto participar en talleres, ya que a pesar de que contamos con muchas herramientas se hace necesario salir y tener contactos 1.0 (Ver ¡Sal de Casa! De Javier García Barros)

Así me encontré con el equipo de Be-Up y su #RevoluciónUp. Y allí nació mi idea de iniciar este espacio en mi blog: Contactos que enriquecen.

#RevoluciónUp es un maravilloso y noble proyecto que consiste en compartir con la gente del día a día, herramientas, a través de una serie de talleres gratuitos que nos lleven a sembrar la semilla de la acción y del cambio. El taller de apertura “Héroes Cotidianos vino de la mano de Pilar Jericó. El grato recuerdo que me quedó al salir de allí fue escuchar a personas de la tercera edad decirse entre ellos: “Hay que ser positivos, saldremos adelante”.

Un mes después, llegó mi oportunidad de participar en el taller de Marta Romo: Traza tu rumbo. En aquella sala, 20 personas compartíamos algo en común: La búsqueda…de respuestas, herramientas y salir adelante.

@martaromo inició su taller comentándonos que uno de los objetivos para empezar a trazar nuestro rumbo es trabajar el Empowerment.

Este empoderamiento se refiere “…al proceso por el cual las personas aumentan sus fortalezas…”, bajo este enfoque iniciamos el taller, con la visión de aprender a tener mayor responsabilidad con nosotros, con nuestros sueños, con nuestros objetivos (Lección inicial).

En los siguientes pasos resumiré lo aprendido en taller para Trazar nuestro Rumbo:

  1. ¿Cómo trabajamos el empowerment?: Apropiándonos de nuestro propio lenguaje. Generalmente, hablamos en tercera persona, así que lo primero que tenemos que hacer es empezar a trabajar el YO. En el taller observamos que nos cuesta aprender hacernos visibles, y como dijo Marta: “perdemos mucho tiempo buscando en arreglarnos que en potenciarnos”.

Lección 1: Trabajar el YO con coherencia y con los pies en la tierra.

IMG_20130524_202148

Foto de Maria Arroyo

  1. Potenciar nuestras fortalezas: cuando empezamos a trabajar el YO, es como si hiciéramos una matriz DAFO, una vez detectadas las fortalezas debemos crear los cimientos pues “Las fortalezas son como nuestros huesos”. Así pues, para empezar a caminar, debemos conectar con el presente…¿Cómo? A través de la respiración y traer al momento presente lo que nos gusta para potenciar el entorno.

Lección 2: Conectarnos con el presente y aunque el entorno no sea “grato” saber que tenemos el poder de decidir, en cómo nos sentimos y potenciar lo que queremos.

  1. Definir nuestro sueño: Confucio dijo una vez “Para quien no tiene objetivos nada es relevante”. Así que debemos definir el sueño, el mapa, el hacia dónde ir.  Todos sabemos lo que queremos, sólo debemos aprender a fiarnos de nuestra Intuición y para ello el camino es conectarnos con nuestro inconsciente: meditando o a través del olfato. La situación que nos acompaña actualmente, hace que todos los presentes busquemos llegar a fin de mes, sin embargo, si no buscamos lo que queremos viviremos con el Síndrome de la Felicidad Aplazada (SFA): esperando el fin de semana, las vacaciones o la jubilación para ser felices. El momento es ahora. Marta nos recomienda, que en la medida de lo posible, empecemos a voltear nuestra pirámide de Maslow y empezar por la Autorrealización.

IMG_20130524_203953

Foto de María Arroyo

Lección 3: Definir un sueño y disfrutar de lo que tenemos en el presente.

  1. Fomentar la escucha interna: el día a día nos lleva a vivir agitados, cumpliendo con nuestros deberes, y pocas veces nos damos el permiso no sólo de parar sino de escucharnos. Somos seres emocionales, por lo que dependiendo de la carga de la emoción (nos genera bienestar o malestar), y de acuerdo a su intensión nuestro cerebro responde a una serie de hormonas y a la activación del sistema simpático y parasimpático, como por ejemplo ,la generación o bloqueo de la DHEA u hormona del crecimiento. Por lo tanto,debemos estar atentos a lo que nuestro cuerpo nos está diciendo en cada momento, escuchar esa voz interior y ese diálogo interno que a veces nos boicotea.

Lección 4: Fomentar la escucha interna, aceptando las emociones que no son tan buenas y potenciando las positivas.

  1. Acción: Para que todas las lecciones apoyen nuestro rumbo debemos HACER, ejecutar acciones coherentes con lo que queremos y ser constantes. A fin de lograr dichos cambios, debemos crear hábitos.

Lección 5: Levantarse, andar y sembrar hábitos que nos ayuden a trazar nuestro rumbo.

Gracias a Marta Romo (@martaromo) y al equipo de Be-Up por compartir el conocimiento.

“Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños…consiguen hacer algo grandeAnónimo.

Advertisements

Leave a comment

Filed under "Team Building", branding, coaching, estrategia, gestión del conocimiento, leadership

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s