Sobre la esencia de la gestión de proyectos

Cuando trabajaba en el mundo de la  Calidad observaba cómo los procesos agregaban valor a lo que ocurría en el proyecto, sin embargo a lo largo de la ejecución de éstos saltaban incidentes relacionados con la gestión del equipo, con la comunicación, con la gestión de expectativas; y aunque se realizaba una revisión de cada uno de estos eventos y se tomaban acciones correctivas, algunas veces estos procesos no llegaban a solucionar los problemas y/o los riesgos activados.  Algunas veces observé cómo se alargaban proyectos, cómo se perdían clientes o simplemente cómo se cerraban cuentas, y me preguntaba: ¿Cómo puede suceder esto si existen procesos institucionalizados y se trabaja en la mejora continua?

Empecé a indagar y a investigar, tratando de encontrar las respuestas sobre lo que sabía en ese momento: en los procesos, en los datos, en las tendencias…pero sólo encontré la respuesta cuando empecé a gestionar proyectos.  En un principio los proyectos gestionados estuvieron relacionados con la mejora continua, y aunque seguía en el mundo de la Calidad esos proyectos  pasaban por todas las fases de un ciclo de vida de proyectos, y fue ahí donde inicié el descubrimiento y la comprensión de lo que sucedía.

En ese momento decidí dar un cambio en mi carrera profesional y aprender la disciplina de la gestión por proyectos: ejecutándolos y formándome.

Hoy en día soy PMP® Certificada y quiero hacer una reflexión acerca de lo que es para mí la esencia de la gestión de proyectos.

Para mí esta disciplina está relacionada con el HACER:

  • Hacer que se defina un alcance para poder entregarle a nuestro cliente el producto/servicio que ha solicitado (y si no sabe lo que quiere ayudarle a definirlo).
  • Hacer que nuestro equipo entienda lo que hay que hacer y que se comprometa.
  • Hacer que tú y tú equipo se formen en aquellas disciplinas que son vitales para el éxito de cualquier proyecto: comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, gestión de riesgos, mejora continua. No solo en la habilidades técnicas (hard skills) sino también en las blandas (soft skills)
  • Hacer que los procesos se ejecuten.
  • Hacer que las oportunidades se potencien y las amenazas disminuyan. Gestión de riesgos.
  • Hacer que las restricciones y supuestos de tu proyecto estén entendidos y que se ha detectado lo que el proyecto necesita. Definir las condiciones de aceptación y criterios de éxito.
  • Hacer que la información esté allí para tu equipo, y si no la tienes HACER un plan para conseguirlo.
  • Hacer, Hacer, Hacer.

A la lista anterior le agrego, entre otras cosas, la medición que es la herramienta para saber cuantitativamente lo que está pasando (apoyando así la toma de decisiones), y la negociación, esta última como algo constante a lo largo de la ejecución del proyecto.

Ahora bien, si la esencia de los proyectos está en el HACER, esta disciplina la puedo trasladar a cualquiera de mis facetas, pues cualquier cosa que quiera realizar la puedo gestionar como un proyecto, y aquí viene para mí la mayor utilidad.  Esta disciplina me ha ayudado a llevar a cabo el proyecto más importante…MI VIDA.

Así como los Procesos existen en nuestro día a día, todo lo que nos propongamos como humanos y como profesionales lo podemos enfocar como un proyecto, trayendo a nuestra realidad la materialización de lo que queremos.

Y es allí de donde proviene la esencia de todas estas disciplinas, de nuestra vida como humanos, y por lo tanto deben estar al servicio de nosotros: como clientes, como emprendedores, como empleados, como ciudadanos, como personas.  Así pues, a lo largo de todo este tiempo he aprendido a trasladar tanto la disciplina de proyectos como la de calidad a mí día a día.  Por ejemplo, cuando quiero hacer algo para potenciar mi profesión me armo un proyecto personal (así surgió este blog), cuando quiero irme de vacaciones diseño un proyecto familiar de vacaciones, cuando quiero sanarme el alma y el cuerpo defino lo que quiero y busco cómo potenciarlo a través de un proyecto emocional.   Con la calidad he aprendido a verme, a ver mis fortalezas y debilidades, aceptar estas últimas y potenciar las primeras. 

Actualmente, nos encontramos sumergidos en una serie de cambios constantes, en un caos colectivo, y tenemos la responsabilidad con nosotros y con nuestro equipo de HACER algo para surfear en este ecosistema. 

Ese algo, entre otras cosas, para mí es actuar con Coherencia, y lo podemos hacer a través de una herramienta creativa importantísima: NUESTRAS EMOCIONES.

Los proyectos son ejecutados por personas y para personas y ya no podemos ni debemos gestionarlos de la misma manera, aprendamos de la Gerencia Emocional como herramienta que alimente esa esencia de proyectos…empezando por ti:

  • ¿Haz definido tus objetivos de Vida?, ¿Haces lo que quieres? o ¿son las circunstancias y cambios las que te manejan?
  • ¿Cómo afrontas los procesos de tu vida?, Los aceptas, los evades.  Te recomiendo que pienses en las situaciones que se repiten cíclicamente, es la manera en la que la vida te habla.
  • ¿Cómo te amas?, te alimentas bien, haces ejercicio, sonríes.
  • ¿Qué haces para alimentar tu espíritu?, lees, estás con los tuyos, oras, meditas, caminas.
  • ¿Cómo amas?, ¿conoces y gestionas las expectativas de los seres que amas?, ¿sabes escuchar?, ¿fomentas la comunicación?
  • ¿Cómo te aceptas?, ¿trabajas la tolerancia en tu vida?, ¿te aceptas como eres?

Aunque esto te pueda parecer demasiado Emocional, es importante que por un minuto:

  1. Te detengas.
  2. Pienses en esto: ¿Sé gestionar mi vida? ¿Cómo puedo ser creíble ante mi equipo si no soy coherente conmigo mismo?
  3. Arma tu plan para HACER  y actuar en consecuencia.

Nos lo debemos, ya no sólo como Jefes de proyectos, Líderes de equipo o Emprendedores…sino como humanos.

Advertisements

4 Comments

Filed under "PMP", "Team Building", Calidad, coaching, estrategia, gestión de cambios, Inteligencia Emocional

4 responses to “Sobre la esencia de la gestión de proyectos

  1. ingjmpv

    Excelente post. Buen punto de vista

  2. Pingback: Contactos que Enriquecen: Abigaíl, Riccardo y el Enfoque Sistémico. | Siembra Creatividad

  3. Pingback: Cosas que hago: Curso para Profesionales y Emprendedores | Siembra Creatividad

  4. Pingback: Lo tradicional, lo ágil, lo real | Siembra Creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s