Contactos que Enriquecen: Abigaíl, Riccardo y el Enfoque Sistémico.

Peter Senge

La Quinta Disciplina. Peter Senge.

El ambiente veraniego me ha llevado a encontrarme nuevamente  con el libro La Quinta Disciplina.  Su autor, Peter Senge, se refiera al Pensamiento Sistémico como:

“La Disciplina donde convergen diferentes campos: las ciencias físicas y sociales, la ingeniería, la administración de empresas”

Lo anterior nos lleva a ver el mundo con el lente de la Totalidad.  Este nuevo enfoque es una herramienta que permite a las Organizaciones desarrollar su Inteligencia y crear el Know-How necesario que les permita aprender constantemente. Ahora bien, si el mundo empresarial están conformado por personas entonces, para lograr que las Organizaciones aprendan ¿Este pensamiento sistémico lo debemos trasladar al plano humano?, parece que sí, de hecho la Quinta Disciplina menciona “El dominio personal” como parte de este pensamiento sistémico.

Desde siembracreatividad quiero compartir herramientas y experiencias que me han apoyado en el desarrollo de mis proyectos, así que para ayudar a entender un poco más cómo este Enfoque Sistémico nos lleva a potenciar esa herramienta creativa que pivotea nuestro hacer diario: Las Emociones le doy la bienvenida a la sección  Contactos que Enriquecen a: Abigaíl y Riccardo.

Abi, es Terapeuta, Consteladora, Kinesióloga y Naturópata, y lleva la fundación Mar de Luz junto con su compañero de vida Riccardo, quien es Ingeniero de Sistemas y Constelador.  Desde allí acompañan a las personas a entender su propio sistema, equilibrarlo, conectarse con la vida y a ver el mundo como un TODO.

¿Creatividad, Emociones y Empresas? ¿Qué tiene que ver esto en nuestro mundo profesional?…En las próximas líneas lo encontrarás.

Entrevista: Primera Parte.

Abi, Ricky  Bienvenidos a siembracreatividad y gracias por colaborar en este espacio.  Sin más preámbulos empecemos:

MA: . Nos podrían explicar ¿Qué es el enfoque sistémico?

AyR: El enfoque sistémico base de la terapia sistémica conduce su esfera de trabajo hacia la mente humana, donde se forjan todas las actitudes que cada persona va a desarrollar en cada ámbito de su vida. Por ello la acción de trabajo se realiza con el inconsciente, ya que es la base sobre la cual se cimenta la mente consciente. Todos los actos y emociones positivos o negativos que realizamos diariamente, beben directamente de todo lo que hemos aprendido a lo largo de la vida, de una forma inconsciente. Sanando los patrones inconscientes negativos podemos mejorar nuestras vidas de forma notable, obteniendo resultados rápidamente.

Mar de Luz

Riccardo y Abigaíl

MA: ¿Cómo podríamos llevar esta visión sistémica a nuestro día a día, a nuestras profesiones?

AyR: La terapia sistémica dentro del mundo empresarial, integra la visión de conjunto, como un todo. Es decir, cada empresa es un sistema en sí, que está formado por diferentes elementos, el dueño de la empresa, los supervisores o jefes, los trabajadores…, que interactúan entre sí con un objetivo en común. Este objetivo está marcado por la actividad que realice la empresa. Cuando el objetivo no se cumple o es negativo, lo normal es encontrarnos con un gran desequilibrio entre los distintos elementos que componen la empresa, lo que lleva a que muchas veces ni siquiera se contemple el objetivo, por encontrarse cada cuál inmerso en sus problemáticas internas. Para que se consiga ese objetivo positivamente, es necesario devolver el equilibrio dentro del sistema haciendo que todos los elementos se relacionen en armonía, con respeto, entendiendo que cada uno de ellos ocupa un lugar dentro de la empresa y cumple una función muy necesaria. Todos los trabajadores cuentan y son necesarios.

MA: ¿Cómo nos puede ayudar este enfoque de totalidad  a conectarnos con nuestra creatividad?

AyR: La creatividad nace en la energía psíquica, es el fruto de la relación que se haya tenido con lo femenino, con la madre. Existen muchos tipos de creatividad. No hay que ser necesariamente escritor o pintor para ser creativo, ya que la creatividad al igual que la intuición es una de las formas más sutiles de la manifestación de la belleza de nuestro interior. En aquellos círculos en los que más realizados nos sintamos, más sencillo será tener momentos de inspiración plenos, al estar relajados y contentos.

MA: Aunque hemos avanzado en nuevas tendencias empresariales, pareciera que aún el Mundo Empresarial no tiene nada que ver con lo Humano, y la habilidad que aprendemos para ganarnos la vida y nuestras emociones son mutuamente excluyentes, desde vuestro punto de vista,¿Esta separación del todo cómo nos está  afectando como Personas y cómo profesionales?

AyR: Las emociones, el corazón deberían imperar en cualquier trabajo, sea el que sea, sin caer en el sentimentalismo, sin perder de vista el objetivo. Pero en muchos casos sólo se contempla la productividad y el dinero. Cuando una persona trabaja en una empresa así, se aleja de su auténtica naturaleza, y comienza el sufrimiento que se manifiesta de muchas maneras: ansiedad, depresión, tristeza, e incluso enfermedades. La libertad es realizar lo que cada uno quiere para su vida, pero para eso hay que trabajar la confianza, para poder liberarse del miedo que hace que se trabaje en un lugar deshumanizado, para comenzar a realizar lo que realmente quiere. Cualquier sistema que trabaje con seres humanos y no contemple la humanidad está desnaturalizado, y puede tardar más o menos, pero va directo al caos. En sí  ya es un caos. Pero el caos en definitiva también es necesario para que se generen situaciones diferentes. En realidad todo pasa por algo, hasta el caos, y cuando se es capaz de entender esto, que nada pasa porque sí y que hasta lo negativo tiene un aprendizaje que lleva hacia lo mejor de uno mismo es cuando se confía.

 ¿Te gusta lo que lees? Podrás continuar de esta experiencia en el siguiente Post, mientras tanto vive y busca contactos que te enriquezcan.

Advertisements

3 Comments

Filed under "Team Building", coaching, gestión del conocimiento, Inteligencia Emocional

3 responses to “Contactos que Enriquecen: Abigaíl, Riccardo y el Enfoque Sistémico.

  1. Excelente Artículo el perfil de Abi y Ricardo dan una visión más real del enfoque sistémico y el reconocimiento del lado humano en las organizaciones. Lo mismo sucede con los temas de Gobierno tanto TI como negocio, donde se reconoce una estructura “formal” pero por diferentes razones, queda detrás del escenario el reconocimiento y la necesidad de gestionar con el gobierno “informal”, que no son más que las interacciones interpersonales, los temas de poder e influencia presentes en cualquier organización. Este Gobierno “informal” presente en cualquier organización, en mi experiencia, es el que lleva el mayor peso, y por consiguiente el más delicado y clave de gestionar.

    • Hola Marlon, gracias por pasarte por mi blog. Estoy de acuerdo con lo dices. Desde mi experiencia, creo que es importante que los Líderes, Jefes de área o departamentos tengan conocimiento que para mejorar la productividad y conseguir los objetivos es necesario volcar la mirada hacia la parte humana del equipo, así lo formal e informal se convierte en una sola, se convierte en la Cultura Organizacional y se empieza a actuar con coherencia.
      Un saludo.

  2. Pingback: Contactos que Enriquecen: Continuando con Abigaíl y Riccardo | Siembra Creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s