Contactos que Enriquecen: Aprender a gestionar nuestro talento con Noemí Vico

talentoLa Era del Conocimiento de la que formamos parte, nos ha llevado a convertirnos, como diría Peter Drucker, padre del Management, en “trabajadores de conocimiento”.   No cabe duda que estamos en una revolución del conocimiento, donde las estructuras (sociales, políticas, organizacionales) se están rediseñando, reestructurando…pues ya nada será como antes.

Y yo me pregunto: ¿Realmente estamos tomando consciencia de ello? ¿Qué estamos haciendo para ser trabajadores del conocimiento?

De acuerdo a las definiciones de la RAE, el conocimiento es: “Acción y efecto de conocer, entendimiento, inteligencia, razón natural”.  Ahora bien, está claro que sólo con los hechos no se genera conocimiento,  éste surge cuando vemos los hechos dentro de un contexto y lo utilizamos para un fin, es decir, le damos un sentido.

Dicho esto, pareciera entonces que como trabajadores del conocimiento (entiéndase también emprendedores del conocimiento) debemos hacer algo más para potenciar nuestras habilidades.  Somos seres evolutivos, y si tomamos consciencia de ello y queremos sobrevivir a los cambios debemos aprender a conocer y gestionar NUESTRO TALENTO.

Para ello, siembracreatividad se ha ido en búsqueda de respuestas, y ha invitado a Noemí Vico al espacio “Contactos que Enriquecen“.

Noemí es la creadora del proyecto Emprende tu Marca y es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Máster en Dirección General de Empresas, Coach Ejecutivo por ICF, Certificada en MBTI Myers Briggs Type Indicator y Facilitadora de emprendedores por el Cisco Entrepeneur Institute, y desde su blog comparte herramientas que nos llevan a la reflexión y al HACER.

Espero que esta entrevista te invite a conocer tu talento:

Hola Noemí, bienvenida a siembracreatividad y gracias por aceptar esta colaboración en mi primer proyecto personal.

MAComéntanos, ¿Qué es para ti el talento?

NV: Desde mi punto de vista, el talento es nuestra esencia, la luz que cada uno tenemos dentro y nos hace especiales y únicos. No sólo estaría referido al concepto habitual de talento  como “capital humano” o “competencias”  sino que incluiría una dimensión mucho más profunda relacionada con la felicidad, el fin último de la vida.  Cuando conectamos con nuestro talento descubrimos aquello que podemos desarrollar de forma extraordinaria y que nos hace felices. Mihalyi Csikszentmihalyi hablaba del estado de FLOW, ese momento en el que algo envuelve todo nuestro ser y las capacidades se llevan al extremo. Pilar Jericó añade a la fórmula del talento dos elementos esenciales para que se haga realidad: compromiso y acción. El talento, son los dones que nos han sido dados, por lo tanto, también es compartir y hacer crecer a nuestro alrededor (parábola de los talentos).

¿Por qué es difícil descubrir nuestro talento? Por un lado, sentimos miedo a nuestros dones, a la responsabilidad de asumir su poder y las posibilidades que abren. Por otro, nuestra educación no nos ha enseñado ni ha premiado ciertos talentos, se ha centrado en un número de inteligencias limitado y parcial. Por suerte, es mucho el trabajo que se está haciendo en este sentido con experiencias sobre las inteligencias múltiples  a partir de los trabajos de Da Vinci, sobre las fortalezas gracias a la psicología positiva, desde el Coaching, entre otros.  Cada día disfruto con la explosión de talento que está surgiendo con personas que se han dado cuenta de que aquél talento que tacharon de “inservible” en la escuela es algo extraordinario y digno de compartir. El talento no son sólo grandes ideas, son personas que haces cosas “ordinarias” de forma “extraordinaria”.

MA¿Cómo nos apoya la gestión del talento en esta época de cambios?

NV:  La gestión del talento nos “defiende” de los cambios porque nos abre un mundo de nuevas posibilidades ya que su objetivo esencial es conseguir “la mejor versión de uno mismo”. Desde el profundo conocimiento de la esencia, podremos comenzar el desarrollo de la misma y las sinergias con lo que nos rodea. Para este trabajo es fundamental el apoyo de profesionales que “acompañen” de forma real y ética para que se convierta en un proceso de crecimiento real y no de adoctrinamiento.

MATodos los seres humanos tenemos la capacidad de crear, ¿Cómo podemos utilizar la creatividad para apoyar nuestro talento?

NV: La creatividad es un talento que todos poseemos en mayor o menor medida y que, en muchas ocasiones, no se potencia en la vida adulta. Más allá del arte y del diseño, la creatividad tiene mucho que ver con encontrar soluciones, abrir oportunidades y gestionar el cambio por lo que cobra una gran importancia en todos los ámbitos de la vida personal y profesional.   La creatividad, independientemente de nuestra predisposición genética, puede entrenarse para potenciarse. Una buena forma de comenzar es conocer nuestros recursos para ganar autoconfianza con el apoyo en ellos. A partir de ahí, podemos pasar a la acción practicando diferentes técnicas de fomento de la creatividad como los Thinkertoys de Michalko, el Pensamiento lateral de Edward de Bono o la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari.

MASun Tzu decía que “Las oportunidades aumentan a medida que se aprovechan”, ¿Cómo podemos hacer que nuestro talento se convierta en una Oportunidad?

NV: Convertir el talento en oportunidad pasa por conocernos y ser conscientes de nuestro valor. Analizar los motores que nos impulsan y deshacer las creencias que nos limitan dándonos cuenta de que tenemos la libertad de ser protagonistas de la vida que queremos vivir. Cada oportunidad que aprovechamos (y disfrutamos) genera nuevos pasos y nuevas opciones.

MA¿Cómo se relaciona la Gestión del Talento con el Personal Branding?

NV:  Los cambios actuales propician la aparición de un nuevo tipo de profesionales (y de personas) que se cuestionan la fundamentación de los paradigmas vigentes y deciden tomar las riendas de su destino.  La “crisis” es una oportunidad para que las personas conviertan su talento en su marca, de ahí la importancia de una nueva gestión del Talento desde la perspectiva del Personal Branding.  Los programas de Personal Branding son procesos activos e integrales en los que se trabaja desde diferentes perspectivas del mundo estratégico de la empresa y del Coaching y que exigen mucha creatividad para conseguir el posicionamiento adecuado. Las actividades se articulan en tres ámbitos: autoconocimiento, estrategia y visibilidad.

MADesde tu punto de vista, ¿Qué es lo que nos impide a evolucionar como trabajadores del conocimiento?

NV: Los profesionales del conocimiento tenemos que ser conscientes de la necesidad de mantenernos en evolución constante, el concepto que lanzaba la ONU del “aprendizaje a lo largo de la vida” con el que debemos comulgar nosotros mismos para poder hacerlo extensible a los otros. Vendemos desarrollo, crecimiento y adquisición de nuevas habilidades por lo que debemos empezar por nosotros mismos, mantener la coherencia.  Además, somos personas y, como tales, también nos necesitamos trabajar en la gestión de las creencias que nos afectan, los mandatos automáticos que nos hacen actuar, nuestros miedos y no perder la vista de nuestro foco.

MAUna herramienta que podamos utilizar para empezar HACER:

NV: Lo más sencillo es comenzar a practicar actividades de autoconocimiento, descubrir la luz que llevamos dentro y dar gracias por ella. El reencuentro con nosotros mismos y la paz que proporciona el aceptarnos es, sin duda, la llave hacia conectar, querernos más y poder compartir lo que somos.

IMG_20131021_105719

María Arroyo y Noemí Vico
Foto de: María Arroyo

MA¿De qué se trata el proyecto Emprende tu Marca? ¿Cómo ha sido ese caminar en ese proyecto?

NV: Cuando trabajas en el mundo de la gestión del talento y el conocimiento, estás en continuo contacto con mucha información y contactos,  lo que te convierte en alguien en quien muchas otras personas pueden buscar apoyo.

Emprende tu Marca nació dando respuesta a inquietudes de mis alumnos, de mis clientes, o sobre temas que, en su día, yo necesité conocer como emprendedora. Se ha convertido en un lugar en el que compartir tendencias, recomendaciones y datos de forma sencilla, accesible y de fácil aplicación para cualquiera.

MAUn último consejo.

NV: ¿Por qué no? Si no intentas nada, no conseguirás nada. Sólo consiguen cosas quienes tienen la firme determinación de conseguirlas (y trabajan por ello).

Muchas Gracias Noemí por colaborar en siembracreatividad y por formar parte del Talento que necesitamos para surfear en esta época de cambio.

Advertisements

Leave a comment

Filed under "Team Building", branding, coaching, estrategia, gestión de cambios, gestión del conocimiento, Inteligencia Emocional, leadership

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s