Reflexiones desde el aire: aprendizaje en 13 horas

Actualmente, los trabajadores/emprendedores del conocimiento debemos ser capaces de superar los diferentes retos que trae consigo esta Era del Conocimiento: trabajo en equipo multidisciplinares, gestión del talento, desarrollo de habilidades blandas (soft skill), adaptación al cambio y gestión de redes que apoyen nuestro crecimiento personal y profesional.

virtualsocialmedia.com

virtualsocialmedia.com

El impacto que tenemos en nuestro entorno (familiar, laboral, social) ha sido motivo de estudio desde hace mucho años, viéndose reflejado en el estudio del Comportamiento Organizacional y en el Análisis de redes sociales, lo que una vez más hace evidente que la gestión de nuestra red de contactos o networking es un tema clave en esta Era del Conocimiento.

Javier García Barros, en su post “Cómo los agricultores vendían su cosecha” o lo que de verdad supone el networking para tu negocio“, nos expone cómo desde aquellos tiempos; donde no teníamos herramientas virtuales, los seres humanos formábamos redes que apoyaban nuestro trabajo.  Particularmente creo que  todo esto tiene que ver con un tema de cambio de enfoque, de aprender a ver cómo cualquier ocasión puede pasar a ser clave en el crecimiento de nuestra red y por tanto en nuestro crecimiento personal y profesional.

Y así fue como en un vuelo Madrid-Bogotá tuve la oportunidad de conocer y hacer una especie de brainstorming con mi compañero de vuelo Henri-Philippe Gares, una experiencia que sin duda estuvo llena de lecciones aprendidas, lecciones que empecé a sembrar al momento de arribar mi vuelo y que hoy con este post empiezan a germinar.

Lección 1: Sobre la empatía.

¿Qué será lo que vemos en el otro que nos lleva a entablar una conversación de 13 horas con un desconocido?.   Pues bien, parece ser que las neuronas espejo tienen mucho que ver en este tema.  ¿Por qué?,  según los expertos, es en estas neuronas donde se inicia la empatía, pues ellas nos permiten entrar en “sincronía” con el otro.

Después de unos minutos, las dichosas neuronas se activaron y se inició una conversación que poco a poco se fue trasladando hacia el HACER.  Al comentarle que trabajaba en la gestión de proyectos, empezó a surgir un proceso de brainstorming de manera natural, analizamos los problemas que se presentan en los proyectos y ambos llegamos a la misma conclusión: la clave está en conectar a la gente con el proyecto.

Al mismo tiempo nos preguntamos ¿Cómo lo podemos hacer?, allí surgieron respuestas como el coaching, el liderazgo, el talento, etc., pero ninguna nos dio, al menos en aquel momento, la posible solución.  Hoy pienso que definitivamente debemos hacer uso de Inteligencia Emocional de nuestro equipo, pues un objetivo sin emoción es una simple declaración.  Cuando trabajamos las emociones y logramos la conexión del equipo con el proyecto,  los riesgos que se pudieran presentar serán más fáciles de gestionar.  Ahora bien, para ello debemos aprender a desarrollar la empatía, porque tal y como comentaba mi compañero Henri:

María, no con todo el mundo tenemos empatía y debemos aprender a poner la energía donde realmente lo necesitamos.

Pinterest

Pinterest

Entonces, ¿qué pasa cuando trabajamos en equipo?,  ¿cómo utilizamos la empatía para crear nuestra red?.  Lo que aprendí, luego de reflexionar aquella declaración, es que no podemos dispersarnos, debemos pues tener claro nuestro objetivo y sembrar aquellas relaciones que soporten nuestra meta.

(Revisa el post de Marta Romo “Reflexiones sobre la empatía ¿Bailamos?” )

Conectar a la gente con el proyecto, sembrar relaciones que soporten nuestra meta y practicar la escucha activa.

Lección 2: Sobre la gestión de proyectos.

Continuando con nuestra conversación, le comenté a Henri lo que era para mí la gestión de proyectos y cómo el HACER es clave en nuestro día a día.

Y aquí llegó la segunda enseñanza:

María, la gestión de proyectos es simple, es aprender a gestionar realidades.

Haciendo retrospectiva, me doy cuenta que si la empatía nos ayuda a conectar con el otro, la gestión de realidades nos ayuda a sembrar equipo.

¿Se trata entonces de ser un líder carismático que entiende todas y cada una de las realidades individuales?, particularmente creo que no, más bien creo que se trata de conocer y entender el equipo, para que cuando alguna realidad individual mueva el sistema podamos tomar decisiones en pro del objetivo común…el proyecto.

Crear una realidad común para el proyecto y gestionar los riesgos que implican las realidades individuales.

Lección 3: Sobre el proceso de aprendizaje y las decisiones.

Sin duda, esta es una de las lecciones que más impacto ha tenido en mí.  Entre anécdotas, Henri me contó lo que es para él el proceso de aprendizaje para cualquier evento de nuestra vida y cómo las decisiones nos pueden llevar a un camino u otro.

Le pregunté cómo hacía para hablar siete idiomas, y me dijo que cuando conocías el proceso de aprendizaje y aceptabas el caos inicial todo era cuestión de esfuerzo y tiempo.

www.siembracreativida.com

@smbcreatividad

Como buena profesional de la calidad, traduje sus palabras  en un proceso, el cual comparto a continuación:

  • El primer paso es el caos, ese momento en el que no sabemos nada y queremos saberlo todo, donde la probabilidad de cometer errores es más alta. Pues bien, cuando aceptas que simplemente no sabes nada todo empieza a fluir. ¿Qué pasa?, a veces el ego nos supera y podemos tomar la decisión de retirarnos, asegurándonos que somos lo suficientemente buenos o simplemente no es para nosotros.
  • Cuando superamos el caos, iniciamos el segundo paso, la tormenta, aquí ya empezamos a adquirir conocimiento pero la proporción de Resultados es menor al esfuerzo realizado.  Lo anterior nos puedo llevar a finalizar el proceso.
  • Luego de la tormenta viene la turbulencia, digamos que aquí estamos en la parte más alta de nuestra curva de aprendizaje.
  • El paso cuatro, es la velocidad crucero, ya aceptamos que nos podemos equivocar y empezamos a ver resultados. Sin embargo, si la impaciencia nos juega una mala pasada podemos volver a decidir terminar con el proceso.

A partir de aquí la cantidad de resultados obtenidos es mayor al esfuerzo realizado.

  • Empezamos a conseguir metas, ya todo parece más fácil, y podemos decidir quedarnos allí, puede que nuestro objetivo sea solo llegar a este punto.
  • El paso seis es el aprendizaje continuo, el querer mejorar cada día nuestro conocimiento.
  • Y finalmente, llegamos a la maestría, es decir, aprendimos la materia. Aquí nuestro deber como seres humanos será la de Compartir lo aprendido, crear Conocimiento.

En cualquier punto del proceso puedo decidir qué hacer, por lo que todo en nuestra vida se trata de una elección, de una decisión: ¿lo que estoy haciendo soporta mi meta?, ¿Sigo adelante?, el seguir con el proceso o terminarlo no es una decisión buena o mala, simplemente es una decisión, lo importante es HACER algo y no caer en el bucle emocional que nos lleve al coste emocional de no tomar decisiones.

 Aceptar el caos, recorrer el camino y tomar decisiones.

Lección 4: Sobre el dinero y las relaciones.

Luego de la lección anterior, vino sin duda otra igual de importante:

María, el dinero metálico en realidad es muy poco, el verdadero dinero está en las relaciones que construyas.

Particularmente, esto lo traduzco como la capacidad que tenemos los seres humanos de Dar y Recibir, pues en todas las facetas de nuestra vida estamos ejecutando ese proceso.  Está claro que todos necesitamos pagar facturas, comer, etc., sin embargo, cuando concientizamos el impacto que tenemos en nuestro entorno, empezamos a sembrar relaciones de manera natural, como se ha hecho desde siempre.

Colaborar en todas las redes en las que estamos inmersos: familia, emprendimientos, proyectos, grupos.

Lección 5: Sobre el miedo.

A mitad de vuelo, cuando empezaron las pequeñas turbulencias, me empecé a atacar de los nervios.  Desde hace algún tiempo decidí que no me gustaba volar y lo pasaba realmente mal.  En ese momento Henri me preguntó: ¿de qué tienes miedo?.  Y mi respuesta fue: mmm no sé, de que se caiga el avión. Me dijo: ¿Estás completamente segura de que eso va a suceder? En caso tal, ¿podrías hacer algo al respecto?, obviamente mi respuesta fue: No.

Entonces, me dijo:

María, lo que supones no es la realidad, te estás preocupando por algo sobre lo que no tienes certeza alguna.  Cuando te das cuenta de eso, el miedo simplemente se va.  Todos los seres humanos tenemos miedo, miedo de morir, pero lo importante es detectar si lo que estás pensando es producto de tu imaginación, aceptar la emoción y continuar.

Tengo que decir, que esas palabras fueron mágicas para mí, disfruté del vuelo, incluso mi vuelo de regreso.

No existen situaciones certeras en la vida por lo que es más fácil aceptar que el miedo es una emoción natural.

Ver Reflexiones sobre el miedo por Noemí Vico.

Lección 6:  Sobre la vida y la intención.

Finalmente, Henri me hizo la siguiente pregunta:

¿Cuál es tu intención? ¿Para qué trabajas? ¿Qué quieres conseguir?

Pinterest

Pinterest

Mi respuesta fue: quiero compartir conocimiento, quiero hacer que todas las herramientas que he aprendido sean útiles para otros.

Me dijo:

María, la intención está por encima de cualquier objetivo, es lo que realmente nos lleva a conectar con el otro.  Yo quiero dejar un legado, quiero hacer algo para ayudar a los demás y que continúe utilizándose incluso cuando ya no esté en esta vida.  La intención es lo que te mueve, es la motivación de emprender cualquier proyecto.

¿Cuál es tu intención?…

…El vuelo arribó a Bogotá y esas lecciones empezaron a tomar forma en mí….

Agradezco profundamente la oportunidad que aprender de la visión de mi compañero de vuelo y lo honro compartiendo ese conocimiento con mi red.

Y tú….¿cómo siembras la intención en tu vida?

Advertisements

4 Comments

Filed under "Team Building", coaching, Enfoque por procesos, estrategia, gestión de cambios, gestión del conocimiento, Inteligencia Emocional, leadership

4 responses to “Reflexiones desde el aire: aprendizaje en 13 horas

  1. Excelente post. Muchas felicidades y continua así.

  2. Un post muy interesante y una persona también muy interesante a la que me gustaría conocer. Me ha encantado el post y las reflexiones que nos genera. Desde la primera lección, ¿qué será lo que vemos en el otro que nos lleva a entablar una conversación de 13 horas con un desconocido? Porque esto nos sucede en todos los ámbitos de nuestra vida (en el trabajo, en un bar, en la familia, con los amigos…). Pasando por el miedo, producto de nuestra imaginación, y por nuestro deber de compartir el conocimiento. Y terminando por la reflexión final, ¿Cuál es tu intención? ¿Para qué trabajas? ¿Qué quieres conseguir? Cuando encontramos la respuesta a estas preguntas todo fluye, fijamos nuestros objetivos, conseguimos nuestras metas, encontramos la solución a nuestros problemas… Nos sentimos satisfechos y realizados… y felices, claro que sí.

  3. Pingback: Cosas que hago: Curso para Profesionales y Emprendedores | Siembra Creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s