Y tú…¿crees en el trabajo en equipo?

@pinterest

@pinterest

Actualmente, el trabajo colaborativo se ha convertido en la esencia del HACER en esta Era del Conocimiento, sin embargo ¿Cómo puede ser posible que en pleno siglo XXI pregunte a la audiencia si cree en el trabajo en equipo?, pues sin éste no pudiéramos vivir, y además TODOS sabemos lo que es y lo practicamos a diario 😉

…Si mi declaración anterior es cierta ¿por qué tengo la sensación de que la realidad es otra?, ¿por qué en cada post y/o libro que leo se hace hincapié en la importancia del trabajo en equipo?.  ¿Qué es lo que está pasando en la REALIDAD que se está generando esa necesidad de definir nuevos marcos de trabajo que lo apoyen, nuevos modelos de liderazgo?

El trabajo colaborativo, implica la creación de equipos multidisciplinares y multiculturales, haciendo uso de un soporte tecnológico (groupware) que permita alcanzar un objetivo en común: creación de productos y/o servicios que conlleven a la creación de conocimiento.  Aunado a ello, el trabajo colaborativo debe ser flexible y adaptable a los cambios, lo anterior implica romper paradigmas a todos los niveles: personal, organizacional, de educación y por supuesto de liderazgo.

Entonces, ¿cuál es el misterio del trabajo en equipo? ¿por qué emprendedores, reclutadores profesores, jefes, PM parecieran estar en la búsqueda del Santo Grial?.  Personalmente, creo que hemos vivido durante mucho tiempo en la Paradoja de la Parcela:

Paradoja de la Parcela @smbcreatividad

Paradoja de la Parcela
@smbcreatividad

Paradoja de la Parcela (cont.) @smbcreatividad

Paradoja de la Parcela (cont.)
@smbcreatividad

La situación anterior sucede más de lo que creemos, lógicamente cada Organización y cada persona tiene sus propias realidades, sin embargo ¿Cómo queremos promover la innovación, la agilidad, romper paradigmas si seguimos haciendo lo mismo?…y lo que más me preocupa: creyendo en que lo que hacemos está correcto.

Gabriela Soberanis, comenta en su post “Liderazgo y trabajo en equipo: la ventaja competitiva de las empresas” lo siguiente:

 En muchas organizaciones los colaboradores son vistos como simples empleados, los dueños como líderes y el acato de instrucciones, como trabajo en equipo. No, no existe una clara comprensión de lo que es un líder, un colaborador y lo que significa trabajar en equipo. Creemos que lo sabemos, pero si así fuera las empresas no sufrirían por la falta de rumbo, de visión y de alguien que guíe sus esfuerzos hacia la consecución de objetivos que no sólo satisfagan los intereses de los accionistas, sino también de las demás parte interesadas (empleados, clientes, proveedores, sociedad, etc.)

Entonces, ¿Hacia dónde deben caminar las Organizaciones?.  Personalmente creo en la evolución, y actualmente existen empresas 1.0 que han crecido como Organización y logran la consecución de sus objetivos, ¿por qué?, bueno pues creo que porque han sabido detectar sus fortalezas y han creado un estilo de organizacional que los ha apoyado a sostenerse en el tiempo.

En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de participar en equipos que han superado los obstáculos de una Dirección Tradicional, sacando adelante los proyectos (generalmente porque algunos de ellos son líderes natos y el resto del equipo los acepta y lo siguen), y también he estado en equipos que se cohesionan y forman su propio estilo del trabajo.  No se trata de buenos y malos, de mejor y peor, se trata de detectar qué comportamientos de tu equipo están apoyando la consecución para el proyecto y cuáles son los costes (incluidos los emocionales) de aquellos que afectan o generan re trabajo.

LA PROPUESTA

Con todo este contexto mi propuesta se basa en sembrar la Confianza y la Comunicación, es decir, darle un toque de humanidad, pues lo que tenemos en común todos los equipos es que somos seres humanos con fortalezas y debilidades que se unen para HACER algo.

Pero…confiar en ¿qué o en quién?, básicamente la respuesta es: EN TI MISMO, pues si no lo hacemos difícilmente podremos confiar en el otro.

 Confianza: Seguridad que alguien tiene en sí mismo.  Acto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.  RAE

Para confiar en nuestro equipo, es vital conocernos y reflexionar si estamos en la Paradoja de la Parcela:

  1. ¿De dónde viene el reconocimiento de lo que haces?
  2. ¿Cómo te sientes cuando un desconocido te presta su ayuda, tanto a nivel personal como a nivel profesional?
  3. ¿Cómo colaboras dentro de tu grupo de trabajo?
  4. ¿Qué piensas acerca de la proactividad?
  5. ¿Cómo te sientes con respecto a tus compañeros de trabajo en relación a las labores que se ejecutan: colaborativos, invasivos, evasivos?
  6. ¿Tienes conocimiento de las actividades que realizan tus compañeros de trabajo, especialmente de aquellas que sirven de entrada para desarrollar tus actividades?
  7. Cuándo se presentan problemas para entregar el trabajo ¿se gestionan los conflictos dentro del equipo?
  8. Los errores se asumen con ¿culpas o responsabilidades? ¿Se aprende de ellos?
  9. ¿Qué significa para ti trabajar en equipo?

Ahora bien, para que el ambiente colaborativo impere en nuestro día a día, los Emprendedores, empresarios, Jefes de proyectos, Líderes de Equipo, Padres de Familia deben conocer las fortalezas de quienes conforman el equipo, pues como dijo hace muy poco el Presidente de Empresas Polar de mi país Venezuela:

No se lidera con el apellido, se lidera con conocimiento.  Lorenzo Mendoza

@Pinterest

@Pinterest

Pues bien, el éxito también radicará en conocer a tu equipo para potenciar sus fortalezas. Este líder con conocimiento integral utilizará la confianza como herramienta para gestionar conflictos, pues confiar no es dormirse en los laureles, es estar alerta y atento de lo que ocurre en el entorno pero entregándole la autoridad correspondiente a cada miembro del equipo.   Este líder implementará un ambiente colaborativo, y utilizará la confianza, la motivación y la comunicación como herramienta principal para gestionar el equipo.

Todo esto suena Ideal…pero ¿Dónde podemos vivir este tipo de experiencias?.   Mi experiencia como coralista durante mucho tiempo me ha permitido vivir el trabajo en equipo, creo que por ello se me hace fácil y no sé trabajar de otra manera.

Yo llegué al Coro de la UNET por casualidad, no iba a audicionar, iba acompañar a unos amigos (de niña cantaba pero por esos acuerdos que vamos haciendo en la vida, pensaba y creía que no cantaba nada bien).  Audicioné y quedé, y así inicié mi camino del trabajo colaborativo y en equipo.  Los primeros meses se basaron básicamente en escuchar mi voz y desarrollar mi confianza en ella, recuerdo estas palabras:

No le tengas miedo a tu voz, tienes que aprender a escucharte para que luego te puedas alinear con el color de la cuerda.  Rubén Rivas.

Para que las obras salieran, teníamos que aprendernos nuestra parte y cuando cantábamos tenía que sonar como una sola voz, para ello teníamos que aprender a escuchar a nuestro compañero.  Un ejercicio que realizábamos era intercalarnos entre las voces y practicar la obra, esto nos ayudó a no crear dependencias entre nuestros compañeros e internalizar que mi parte de la obra era importante para la suma completa de la Obra.

Actualmente, estoy en la Coral de Alcobendas, y un ejercicio que realiza la Profesora de Canto y el Director es CONOCER las voces que tiene, evalúan la afinidad y el color de cada una y en base a eso nos ubican en las obras…¿para qué? Para potenciar las fortalezas de cada voz.

Te animo entonces a conocerte, a potenciar el trabajo en equipo, no importa las circunstancias externas, atrévete hacerlo diferente y a sembrar la parte del trabajo colaborativo que te corresponde.

Y tu…¿te atreves a sembrar el trabajo en equipo?

Advertisements

Leave a comment

Filed under "PMP", "Team Building", coaching, estrategia, gestión del conocimiento, Inteligencia Emocional, leadership

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s