CAMBIOS Y REALIDADES

Muchos han sido los aprendizajes y varias son las ideas que traigo ahora para compartir y seguir sembrando creatividad.

Inauguramos esta etapa hablando de la Gestión de Cambios, en un término amplio, no sólo de proyectos sino de cómo podemos aplicar herramientas para agregar valor a lo que queremos.

En mi último post, hablaba de lo Tradicional, lo Ágil, lo real, que en resumen se trata de:

Hacer evidente lo que se debe tomar en cuenta a la hora de implantar cambios de paradigmas en tu organización.

                                                                                              @smbcreatividad

Ahora bien, para hacerlo evidente, hay que realizar un proceso interno para identificar CUÁLES son esos cambios y PARA QUÉ están allí.

Este milenio ha adoptado de mil formas la palabra cambios:

  • En las empresas se nos valora por nuestra capacidad de ser “adaptables al cambio” o por nuestra pro actividad para ser generadores de cambios.
  • Las herramientas y modelos de gestión y liderazgo tienen como base el gestionar las expectativas de cambios y de nuestros pares.
  • Y si nos vamos al Coaching, existen herramientas para que podamos manejar estos cambios de manera proactiva en nuestras vidas

No sé si es que ahora estamos más “despiertos” o si todo va “tan rápido” que los cambios se hacen más evidentes, pero el caso es que hemos estado sumergidos en esta fuente desde siempre

Heráclito, filósofo griego, afirmaba que la fuente de todo está en el cambio incesante, siendo este un proceso de transformación continuo.

“En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]”

                                                                                    Heráclito de Éfeso

 Si esto es así, ¿por qué seguimos hablando de la Resistencia al Cambio? Personalmente, creo que aunque vivimos sumergidos en esta dinámica día a día, en realidad no somos conscientes hasta que el cambio se hace evidente, y viene el proceso de aprendizaje, pues nos despierta con un sacudón y por naturaleza nos da miedo lo no explorado, lo nuevo.

Así puedo listar las siguientes reacciones que he vivido y/o presenciado:

@smbcreatividad Y tú ¿qué tipo de reacción al cambio siembras en tu vida?

  1. Necesidad de Control: al no sentirnos cómodos reaccionamos pensando “¿cómo puedo evitar este cambio?”, y nos volvemos expertos en analizar, buscar respuestas, culpables, y estrategias para ver qué se puede hacer para que nuestro plan original varíe en lo más mínimo.
  2. Aceptación del cambio desde la resignación: aparece la frase “si es que no todo podía ser perfecto”, y acto seguido se realiza un análisis desde la resignación de que toda la base planificada ya no sirve para nada, y ahora viene más de lo mismo. Esto desemboca un desánimo a nivel de equipo impresionante, y a partir de ahí cualquier acción de mejora o innovación se verá fuertemente coartada.
  3. Aceptación del cambio desde el caos: como todo cambia, pues no existe disciplina, cambian las prioridades de la mañana a la tarde y detenernos a analizar es una pérdida de tiempo…..para eso está la agilidad no?
  4. Aceptación proactiva del cambio: el cambio se vive de manera natural, eso no significa que no venga con su cuota de estrés, generalmente son equipos cohesionados y colaborativos (la organización no necesariamente tiene que tener un nivel de madurez de equipos de alto rendimiento, pero si hay un buen equipo se logra), se da tiempo para el análisis, se busca la mejor solución, se sabe decir que no y se adapta el alcance con la mejor estrategia posible.

 

QUÉ HACER cuando el cambio se hace evidente:

  1. Crea equipo, si eres Project Manager, mantén la calma y el talante para valorar todas las piezas. Recuerda que las respuestas deben ser rápidas….pero con cabeza. Tienes que conocer la gente con la que trabajas, sus fortalezas y sus oportunidades de mejora, así sabrás en tiempo de cambios qué rol puede ocupar cada uno.
  2. No todo es tan malo ni tan bueno, evita la ambivalencia entre la resignación y el caos, estos extremos no te permitirán tomar las mejores decisiones.
  3. Redirige el cambio hacia la realidad que quieres crear: ¿cuál es el objetivo de tu compañía?, ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto? Y no no me respondas con el “entregar en calidad, tiempo y coste”, es muy cierto si, pero ¿cuál es el objetivo de tu equipo, de tu cliente, en qué le estás solucionando la vida?.

Enfócate ahí, y aunque el hoy no sea igual como lo pensaste y planificaste seguro tendrá una mejor aceptación por todas las partes involucradas. El “No” es             importante, un cliente lo valora mucho, pero entrega un “Nocon una propuesta de valor detrás, recuerda que ya no vendemos productos/servicios ahora             lo más importante es la experiencia del usuario/cliente con nosotros. ¿por qué estaría dispuesto a pagar tu cliente? ¿por un alcance pre definido o por un                 equipo que le entregue valor y solución a sus necesidades?

¿Y a nivel personal?  Bueno ahí la cosa es más compleja, aunque según el coaching se puede visualizar de varias maneras. Desde mi punto de vista, es más complejo y divertido de lo que se dice:

Mi base para tomar cualquier decisión o cualquier herramienta es mi intuición, y si no la tienes pues créeme que el cambio vendrá para que te conozcas cada vez más.

  • El crecer nos transforma. Cuando éramos adolescentes a veces nos dolían los huesos por aquello del “estirón”. Pues bien, algunos cambios duelen, pero no pasa nada, es parte del proceso, dejas atrás creencias, hábitos y querencias. Cuando tengas dudas, busca el silencio y siente la intuición, y si te da miedo, pues lo haces con miedo, tampoco pasa nada.
  • Recuerda que cuando venimos a este mundo, nos dan un papel en blanco, y podemos hacer con él lo que queramos….pero recuerda….es UNA sola. Los cambios te traerán personas y experiencias nuevas, otras personas se irán y las que siempre suman se quedarán, recuerda hacer espacio para lo nuevo.
  • Crea realidades que sumen, explora cosas nuevas, nueva música, nuevos amigos, nuevas experiencias, más cercanas a lo que quieres SER.
  • Y por último y quizás para mí la lección más importante: El pasado no te define, por lo tanto aprende, rompe y sigue adelante porque sólo creas vida con la persona que eres hoy.

Y tú ¿te atreves a sembrar los cambios en tu vida?

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s